Brindar el trámite para la autorización y operación de un Depósito Aduanero como Auxiliar de la Función Pública.
Los requisitos para operar como Depósito Aduanero se detallan en el siguiente:
El trámite de autorización como Auxiliar de la Función Pública Aduanera es gratuito.
Se brinda el concepto del Depósito Aduanero.
Los Depósitos Aduaneros deben cumplir con una seria de lineamientos para la ubicación, estiba, depósito, movilización e identificación de las mercancías.
Para hacer la solicitud debe presentar el Formularios de autorización con los documentos requeridos en el Departamento de Estadística y Registro de la Dirección General de Aduanas o remitirlo a la dirección electrónica NotificaRegistro@hacienda.go.cr.
La Aduana de Control debe realizar una inspección de las instalaciones del interesado para corroborar el cumplimiento de los requisitos legales estipulados para las mismas de acuerdo al tipo de registro solicitado.
En caso de que los documentos presentados o que producto de la inspección se determine que no cumplan con los requisitos establecidos, por la vía escrita se le hará la prevención correspondiente para cumplir con lo requerido. De no cumplir con lo requerido, se resolverá con el contenido en el expediente administrativo.
En caso de resultar favorable el cumplimiento de los requisitos se emite una resolución, la cual se notificará al interesado.
Una vez notificada la resolución, el Departamento de Estadística y Registro procederá a ingresar en el Sistema Tica el registro correspondiente.
Son las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, auxiliares de la función pública aduanera que, autorizadas mediante concesión, por la Dirección General de Aduanas, custodian y conservan temporalmente, con suspensión del pago de tributos, mercancías objeto de comercio exterior, bajo la supervisión y el control de la autoridad aduanera.