Ofreciendo servicios de logística en el país como Auxiliares de la Función Pública Aduanera

Guía para empresas y profesionales.

Esta guía presenta los requisitos necesarios para ser un Auxiliar de la Función Pública.

¿Cómo proceder?

¿Qué es un Auxiliar?

1. Infórmese sobre los Auxiliares de la Función Pública Aduanera

Conozca los distintos operadores de comercio previstos por la normativa aduanera nacional.

2. Conozca las categorías de Auxiliares

A continuación se brinda el detalle de las categorías de Auxiliares de la Función Pública:

Antes de Operar

1. Verifique los requisitos para registrarse como Auxiliar de la Función Pública

Conozca los requisitos para operar como Auxiliar, de acuerdo con la categoría correspondiente:

2. Considere los requisitos tecnológicos para operar en el Sistema Tica

Para poder realizar las operaciones en el Sistema Tica del Servicio Nacional de Aduanas, debe contar con una serie de requisitos tecnológicos y trámites para el correcto funcionamiento.

3. Presente la Solicitud de Autorización Inicial

Para registrarse como Auxiliar de la Función Pública es necesario presentar una solicitud inicial, el cual también depende del tipo empresa.

Resultado
¡Ya eres un Auxiliar de la Función Pública!

Trámites posteriores a la autorización

1. Tramite la inscripción y desinscripción de personal

Una vez que está registrado como Auxiliar de la Función Pública, cuando tenga movimientos de personal, debe presentar el trámite de inscripción o desinscripción según corresponda.

2. Solicite la habilitación o deshabilitación de instalaciones

Una vez que está registrado como Auxiliar de la Función Pública, debe solicitar la autorización para contar con la instalación que cumpla con las regulaciones establecidas para operar. Esto aplica para los Estacionamientos Transitorios y empresas de Perfeccionamiento Activo.

4. Renueve su garantía para operar como Auxiliar

Los Auxiliares de la Función Pública de forma anual deben renovar la garantía que es parte de los requisitos para su operación.

5. Gestione la inscripción y desinscripción de vehículos

Los transportistas terrestres para su operación deben registrar el movimiento de vehículos que van a utilizar ante la autoridad aduanera.

6. Registre los conductores costarricenses utilizados para el tránsito nacional e internacional terrestre.

Los transportistas terrestres cuentan con un registro en línea de conductores costarricenses utilizados para el tránsito nacional e internacional terrestre.

Adicionalmente

1. Gestione la donación de mercancías

Para realizar donación de mercancías los Auxiliares de la Función Pública correspondientes a empresas de Perfeccionamiento Activo y Zonas Francas deben cumplir con el debido trámite.

2. Realice el trámite de destrucción de mercancías en Zona Franca y Perfeccionamiento Activo

Para la destrucción de mercancías los Auxiliares de la Función Pública correspondientes a empresas de Perfeccionamiento Activo y Zonas Francas deben cumplir con el debido proceso.

Preguntas frecuentes

Persona física o jurídica, pública o privada, que se encuentra debidamente autorizada por el Servicio Nacional de Aduanas para participar habitualmente en la gestión aduanera.

Para poder operar como auxiliares, las personas deberán tener capacidad legal para actuar, estar anotadas en el registro de auxiliares que establezca la autoridad aduanera, mantenerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias, sus intereses, las multas y los recargos de cualquier naturaleza; cumplir los requisitos estipulados en esta Ley, sus Reglamentos y los que disponga la resolución administrativa que los autorice como auxiliares.

El auxiliar que, luego de haber sido autorizado, deje de cumplir algún requisito general o específico, no podrá operar como tal hasta que demuestre haber subsanado el incumplimiento.

En el Sistema Aduanero Nacional hay diferentes tipos de Auxiliares de la Función Pública Aduanera, a continuación se indica cada uno de ellos:

  • Agente Aduanero
  • Transportista Aduanero
  • Depositario Aduanero
  • Consolidador de Carga
  • Entidades Públicas
  • Exportador Habitual
  • Zona Franca
  • Concesionarios Depósito Libre Comercial de Golfito
  • Perfeccionamiento Activo
  • Empresas de Entrega Rápida
  • Empresas en el Régimen Devolutivo de Derechos
  • Estacionamiento transitorio
  • Terminales de Carga de Exportación
  • Despachos Domiciliarios

Los requisitos para la autorización y operación como Auxiliar de la Función Pública varían según la categoría, por lo que se enlistan los requisitos de acuerdo al tipo de operación:

  • Agente Aduanero: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Transportista Aduanero: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Depositario Aduanero: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Representante de Transportista Aduanero. Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Consolidador de Carga: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Entidades Públicas: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Exportador Habitual: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Zona Franca: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Concesionarios Depósito Libre Comercial de Golfito: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Despachos Domiciliarios. Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace si es comercial y en el siguiente enlace si es industrial.
  • Perfeccionamiento Activo: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Empresas de Entrega Rápida: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Empresas en el Régimen Devolutivo de Derechos: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Estacionamiento transitorio: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.
  • Terminales de Carga de Exportación: Deberá cumplir los requisitos que se detallan en este enlace.

Para realizar sus operaciones en el Sistema Tica debe cumplir con una serie de requisitos técnicos tecnológicos, los cuales se detallan en el siguiente enlace.

El importador o exportador obtendrá la cuenta cliente o cuenta de fondos en la entidad bancaria o financiera de su preferencia, sin embargo, para el correcto registro de la cuenta en el Sistema Tica debe realizar el siguiente trámite:

Proceso para el registro de la Cuenta Cliente del Auxiliar de la Función Pública.

Proceso para el registro de la Cuenta Cliente para Importadores y Exportadores.

Adicionalmente, debe tener las siguientes consideraciones: Detalles para tomar en cuenta en la domiciliación de cuentas.

En el siguiente enlace puede consultar el formatogenérico de orden de domiciliación de cuenta de fondos (cuenta cliente).

En el siguiente enlace puede ingresar al formulario de habilitación y deshabilitaciónde cuenta cliente (cuenta de fondos)

El formulario de solicitud para registrarse como Auxiliar de la Función Pública cambia según el tipo de empresa que se desea registrar.

En el caso de las Agencias de Aduanas puede consultar el trámite en el siguiente enlace.

Para los Depósitos Aduaneros puede consultar el trámite en el siguiente enlace.

Para los transportistas nacionales e internacionales puede consultar el trámite en el siguiente enlace.

Si es una empresa que opera en el régimen devolutivo de derechos debe utilizar el siguiente formulario.

Para registrarse como exportador habitual debe solicitar el trámite con el siguiente formulario.  

Las empresas de perfeccionamiento activo deben realizar la solicitud por medio del siguiente formulario.

Las empresas de zona francas deben utilizar el siguiente formulario.

El resto de las empresas que van a realizar la solicitud de autorización para Auxiliar de la Función Pública deben utilizar el siguiente formulario.