Podrán registrarse para realizar
compras de mercancías en el Depósito Libre Comercial de Golfito:
1. Las
personas físicas (nacionales y extranjeros) con su documento de identificación
(cédula de identidad, residencia o pasaporte) y por medio de su huella digital.
2. El
visitante en tránsito por el país (extranjero), para ello deberá presentarse
personalmente y entregar su pasaporte al funcionario aduanero en la ventanilla
de registro de Autorización de Compras del Puesto Aduanero de Golfito. El
visitante en tránsito podrá comprar sin límite de suma, con las restricciones
existentes, siempre y cuando demuestre que la mercancía saldrá del país en un
plazo de veinticuatro horas después de realizada la última compra. Además, debe
asumir los costos de transporte de las mercancías compradas y trasladadas hasta
la aduana de control para ser destinadas fuera de Costa Rica.
3. El
visitante (persona jurídica), en este caso entiéndase “visitante” como las
asociaciones, cooperativas y entidades de bien social, deportivas o educativas,
sin fines de lucro. Para su registro deberá acreditarse una única vez en la
Dirección General de Aduanas (DGA) previo a su llegada al Depósito de Golfito.
El registro como visitante lo efectuará personalmente quien se encuentre
acreditado ante la DGA, con su documento de identificación, copia de la cédula
jurídica de la entidad que lo acredita, entregará los documentos indicados al
funcionario aduanero en la ventanilla de registro de Autorización de Compras
del Puesto Aduanero de Golfito. En este caso, solo podrán comprar mercancías
destinadas a los fines de la asociación, cooperativa o entidad, pero nunca en
favor ni beneficio personal de sus asociados.
4. El
visitante (diplomático o persona en misión internacional acreditado en el
país), para ello deberá presentarse personalmente con su documento de
identificación (DIMEX o DIDI), entregarlo al funcionario aduanero en la
ventanilla de registro de Autorización de Compras del Puesto Aduanero de
Golfito.