Clasificando Mercancías en el Arancel

Guía para el usuario en general

En esta guía se explica al usuario las principales disposiciones para la clasificación de mercancías en el Arancel.

¿Cómo proceder?

Entendiendo que es clasificar mercancías

1. Clasificación

Conozca los principales conceptos relacionados con la clasificación arancelaria de mercancías.

3. Sistema Arancelario Centroamericano

Podrá conocer los aspectos más relevantes sobre el sistema regional de clasificación de mercancías.

Solicitando Criterios Técnicos de Clasificación

1. Solicitud Criterio Técnico

El Departamento de Técnica Aduanera es el encargado de resolver las solicitudes de criterio técnico sobre la clasificación arancelaria de mercancías cuyas características propias no requieran de un análisis fisicoquímico.

Consulte criterios técnicos emitidos

1. Base Criterios Técnicos DTA

Consulta de la base de datos de los criterios técnicos de clasificación arancelaria emitidos por el Departamento de Técnica Aduanera. Se actualiza cada tres meses y se publica en la página electrónica del Ministerio de Hacienda.

Preguntas frecuentes

Para el intercambio comercial de mercancías a nivel internacional, la clasificación de éstas se hace conforme al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, denominado Sistema Armonizado. El Sistema Armonizado es una nomenclatura internacional económica y estadística, elaborada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para identificar todas aquellas mercancías objeto de comercio. El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, fue adoptado a nivel mundial en junio de 1983 y entró en vigor en enero de 1988. El Convenio del Sistema Armonizado tiene como objetivo facilitar el intercambio comercial y de información, armonizando la descripción, la clasificación y la codificación de las mercancías en el comercio internacional. El Sistema Armonizado es utilizado posteriormente para establecer las medidas arancelarias y no arancelarias, tanto a nivel de la región centroamericana como a nivel de Costa Rica, promoviendo la generación de las estadísticas de comercio en forma transparente.

La determinación de la correcta posición arancelaria se realiza en aplicación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de Mercancías, el Decreto Ejecutivo N° 43258-COMEX publicado en el Alcance N° 236 a la Gaceta N° 224 del 19/11/2021, relativo a las modificaciones al Arancel Centroamericano de Importación que incorpora al Sistema Arancelario Centroamericano (S.A.C.), con motivo de la aplicación de los cambios contemplados en la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Se aplica un método sistemático que considera las características técnicas de las mercancías y aplicando las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Arancelario Centroamericano (R.G.I.) y demás normas que faciliten su interpretación y aplicación (“Notas Legales”), se ubica dentro del arancel nacional su correspondiente código numérico y descripción arancelaria.

Es un instrumento desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas que permite identificar y codificar mercancías, a fin de facilitar el comercio internacional y la aplicación uniforme de disposiciones y reglas. 

Por otra parte Costa Rica al haber aprobado y ratificado la Convención Internacional de Sistema Armonizado, mediante la Ley N°8918, publicada en el Alcance Digital Nº86 a La Gaceta Nº209, del martes 1º de noviembre del 2011, así como al protocolo y a las recomendaciones de enmienda al convenio internacional del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, se ha constituido como Parte y miembro de la OMA, adoptando este instrumento para clasificar, generar estadísticas, y establecer a partir de esta nomenclatura las medidas arancelarias y no arancelarias tanto a nivel regional como nacional. Este instrumento multipropósito, utilizado para la clasificación arancelaria de las mercancías, es un sistema estructurado, y progresivo, el cual ordena las mercancías de lo sencillo a lo complejo iniciando con el criterio de origen de las mercancías (reino animal, vegetal y mineral), luego avanza según el grado de elaboración y la materia constitutiva de las mercancías, para por último ordenar las mercancías por su grado de complejidad, aplicando el criterio de función de las mismas.

Sí, la nomenclatura del Sistema Armonizado fue diseñada para clasificar todas las mercancías que se comercializan internacionalmente.

Lo utilizan más de 200 países y aduanas o uniones económicas, tanto en el sector público como privado, por tratarse del único medio para identificar y codificar mercancías, facilitando de esta manera el comercio internacional y la aplicación de controles a nivel aduanero.

  • Asegura la clasificación uniforme de las mercancías.
  • Permite categorizar las mercancías sobre una base sólida en todas las tarifas.
  • Sirve como lenguaje común en Aduanas, de fácil comprensión para los usuarios.
  • Facilita la negociación de transacciones de comercio internacional.
  • Permite la recopilación de estadísticas de comercio.

Las mercancías se ordenan según su grado de elaboración según la siguiente categorización: materias primas, productos no elaborados, productos semielaborados y productos terminados. La estructura contiene 21 secciones (Secciones I a XXI), 97 Capítulos, de los cuales 96 se encuentran en aplicación y uno en reserva (capítulo 77). La codificación se estructura en cuatro dígitos denominadas partidas y de seis dígitos denominadas subpartidas, así como la descripción de las mercancías.

El Sistema Armonizado también contiene 6 Reglas Generales de Interpretación, que constituyen el fundamento legal para resolver casos de clasificación arancelaria. También contiene Notas Explicativas publicadas por la Organización Mundial de Aduanas, para obtener la interpretación oficial del Sistema Armonizado.

Costa Rica al pertenecer al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, posee una zona de libre comercio con un arancel externo común, denominado Sistema Arancelario Centroamericano (S.A.C.), el cual se basa sobre la estructura del Sistema Armonizado, en el cual se establecen los correspondientes Derechos Arancelarios a la Importación (DAI). El código numérico del SAC representado por los diez dígitos identifican: los dos primeros, al capítulo; los dos siguientes, a la partida; el tercer par, a la subpartida; y los cuatro últimos, a los incisos arancelarios. La identificación de las mercancías a nivel centroamericano siempre se hará con los diez dígitos de dicho código numérico. En el caso de Costa Rica, para el Arancel de Importación nacional, se agregan dos dígitos más para establecer los impuestos internos y las regulaciones no arancelarias a las mercancías importadas al territorio nacional, quedando conformado el arancel nacional de importación a 12 dígitos.